EL PORQUE AFILIARTE Y PODER SER DELEGADO DE TU ESCUELA
¿Quién es el “Delegado” en la Escuela?
Es el Docente que representa a todos sus compañeros (afiliados o no) ante las autoridades del Instituto, a sus compañeros ante el Sindicato y al Sindicato ante sus compañeros y ante las autoridades del Instituto. Esta representación de manera formal y legal.
Los Delegados ante sus compañeros de trabajo.
Los delegados gremiales recogen las inquietudes, las aspiraciones y las disconformidades de sus compañeros del establecimiento tanto aquellas de orden general como colectivo para transmitirlas a las autoridades del mismo.
Si son problemas que el delegado puede resolver por sí mismo, orientará a sus compañeros para que haga el planteo directamente ante quien corresponda, caso contrario el delegado buscará colaboración en la entidad gremial.
Cumple una importante función interesando y estimulando a sus compañeros docentes para que se incorporen a la organización como afiliados, ya que toda organización sindical se construye a partir del equilibrio de fuerzas entre empleados y empleadores.
Los Delegados ante el sindicato.
Deberán mantener un permanente contacto con la organización sindical ya que son el principal canal de comunicación entre ésta y sus compañeros.
¿Qué condiciones personales debe reunir?
Debe tener una permanente actitud de servicio y procurar dar soluciones a los compañeros que trabajan en la institución, sean afiliados al Sindicato o no. Por lo tanto debe ser sensible y solidario con las necesidades de los demás. Debe ser el referente de todos y tener una formación sólida, ser prudente, equilibrado y tener la responsabilidad suficiente para no caer en excesos o promover acciones imprudentes o inadecuadas.
¿Cuáles son los requisitos legales para ser electo Delegado?
* Tener 18 años cumplidos.
* Revistar al servicio del Instituto durante todo el año anterior a la elección.
* Estar afiliado al SADOP.
* Tener una antigüedad mínima en la afiliación de 1 año.